La construcción aún seduce a 42.000 universitarios pero solo a 5.300 estudiantes de FP
06 ABR

La construcción aún seduce a 42.000 universitarios pero solo a 5.300 estudiantes de FP

Nadie que opere en la construcción elude lo que al principio fue solo un grito de atención de los promotores inmobiliarios: falta mano de obra cualificada en el tajo. Es más, empresas y sindicatos admiten que no solo es un problema que se ha destapado con el despertar de la edificación de viviendas; es que si no se pone remedio ahora, será de proporciones mucho más graves a corto y medio plazo.

La Fundación Laboral de la Construcción presentó ayer en la sede del Consejo Económico y Social (CES) dos estudios en los que pone cifras a esta realidad. El primero de ellos hace balance sobre cómo se comportaron los principales indicadores del sector en 2017 y el segundo, más novedoso, analiza el grado de formación y cualificación de sus trabajadores.

El director de Formación de la Fundación, José Antonio Viejo, puso de relieve cómo España cuenta con empresas líderes en el ámbito internacional que gozan de perfiles de titulados universitarios con un gran prestigio reconocido. Los últimos datos disponibles apuntan que en España están matriculados 23.719 alumnos en grados de Arquitectura y otros 18.429 en Ingeniería civil y de la edificación.

En total, 42.148 estudiantes que terminarán obteniendo la máxima cualificación. Sobre el total de trabajadores del sector, el porcentaje de titulados de nivel superior en la construcción está acorde con lo que ocurre en otros países europeos, en torno al 24%. Si bien es inferior al que se registra en el total de ocupados, que en España asciende al 42,4%. Por ello, este estudio concluye que en los niveles formativos superiores, la construcción no presenta un déficit de profesionales.